viernes, 6 de noviembre de 2009

Mote con Huesillo: Una tradición Chilena


Hoy en mi ida al centro a acompañar a mi amigo C.B. en su consultoría a un vendedor ambulante, me tomé un Mote con huesillo ( aunque le debería llamar mote con jugo porque no me gusta el huesillo). Éste producto típico chileno es muy demandado en la época de calor, y podemos encontrar muchos puestos en el centro. Son todos abastecidos por la Empresa Copihue : http://www.moteconhuesillos.cl/  ( desde 1978) por lo que todos son de muy buena calidad y son inspeccionados constantemente para regular la limpieza y que el producto esté en óptimas condiciones. El semestre pasado, les hice una consultoría a los ¨moteros¨ y conocí este mundo. El negocio es traspasado en generaciones y la mayoría son heredados de sus papás, abuelos, tíos, etc. Por lo mismo, su gran motivación es seguir con el legado familiar y no perderlo, para ellos es parte de su historia y de su identidad como chilenos. Los podemos encontrar en el centro, especialmente en los paseos y existen 3 tamaños ( 300 cc, 500cc, 1000 cc) desde $400 pesos y a una temperatura ideal! Y lo mejor que un vaso promedio no aporta más de 150 calorías.
Yo me pregunto, como no han potenciado más esta tradición? como no vemos mote con huesillo en carritos en los Malls o fuera de Chile?
Si se motivan a prepararlo en sus casas...les dejo éste link con una receta: http://www.martita.cl/index.php?menu=receta&id=1287

1 comentario: